Google desing sprint. Metodologías ágiles
Google desing sprint. Metodologías ágiles

Google desing sprint. Metodologías ágiles

Una de las empresas que más ha destacado por su desarrollo, crecimiento y expansión ha sido Google. Podríamos decir que se debe a la suerte o el azar, pero mentiríamos. Si éxito se debe a un trabajo duro, planificado y sobre todo a excelentes métodos de trabajo y de organización. En especial la metodología Desing Sprint, por la que se introduce la agilidad, la eficiencia y eficacia en la creación de productos innovadores al mismo tiempo que se minimiza la incertidumbre y los riesgos de la toma de decisiones.

El Design Sprint es un proceso y sistema de creación y solución de problemas de 5 días concebido para resolver dificultades en el modelo de negocio o en el diseño de un producto. Consiste en una combinación de diseño, prototipado y validación con los usuarios.

Funcionamiento

El proceso Design Sprint comienza con la definición del problema que queremos resolver. Y termina, 5 días después, con la validación de la solución con usuarios reales.

El Design Sprint toma sus herramientas del Design Thinking. Es decir, un enfoque para la resolución de problemas que combina las necesidades de los usuarios con los objetivos comerciales y las limitaciones tecnológicas. El objetivo del Design Thinking es crear soluciones que aporten valor a los usuarios y, al mismo tiempo, sean una oportunidad para nuestro negocio.

 6.- pasos para el desing sprint

1. Comprender el problema

Los participantes se reúnen y comienzan a crear una base de conocimiento común sobre algunos aspectos clave de su desafío. Esto es, por ejemplo, las necesidades y dificultades de sus usuarios, los límites de la tecnología a disposición, sus objetivos comerciales y sus competidores.

Se realizan ejercicios para ayudar al equipo a analizar los aspectos más relevantes de sus productos y detectar oportunidades de negocios y diseño. Todo encaminado a su mejor comprensión:

  • Lightning talks (charlas relámpago que se centran en la solución)
  • How might we (¿Cómo podríamos?)
  • Journey map (mapa de la jornada de un consumidor)
  • Mapa de experiencia.

2. Definir el desafío Design Sprint

Es decir, se trata de plantear el reto una vez que hemos comprendido el problema ¿Qué parte de la experiencia deberíamos mejorar con nuestro Design Sprint? ¿Para qué usuario estamos diseñando esta semana?

Las respuestas se encuentran identificando los momentos clave de la experiencia del usuario con el producto. Y enfocándose en las oportunidades de mejora que generarían un mayor beneficio para ellos y el negocio. Y con consonancia con los insight ( percepciones) del cliente.

3. Divergir, para generar posibles soluciones al desafío.

La lluvia de ideas o Brainstorming es el ejercicio clave en este paso del proceso. El equipo alterna la generación de ideas individuales y la toma de decisiones grupales a través de diferentes ciclos, pasando de conceptos indefinidos a propuestas precisas para nuestra solución.También se puede utilizar la técnica del scamper (generando ideas a partir de verbos de acción.

4. Decidir juntos cuál es la mejor solución para el desafío.

En este caso tenemos multitud de ideas. Se hace preciso seleccionar las más adecuadas en función del reto definido. Se trata de realizar un ejercicio de convergencia. Para ello podemos utilizar técnicas de convergencia como:

  • Cardsorting
  • Matriz de decisión

5. Crear un prototipo de nuestra idea.

​El equipo debe crear un prototipo o mockup (maqueta) con la que los usuarios puedan interactuar durante el último día de nuestro Design Sprint.​

6. Validar la solución con usuarios reales.

El último paso es testar nuestro prototipo con usuarios para obtener respuestas a las preguntas clave:

  • ¿Es nuestra idea una solución válida para las necesidades de nuestros usuarios?
  • ¿Les aporta valor?
  • ¿Deberíamos avanzar con él o necesitamos modificarlo o incluso explorar diferentes caminos?

Los Design Sprints están diseñados para reducir los riesgos en la toma de decisiones. Permiten a cualquier equipo crear y probar una idea en solo 5 días. De este modo se puede saber si la idea tiene sentido para sus usuarios sin tener que desarrollar realmente nada.

Haz clic en la imagen para ver el vídeo
Para más información leer a Jake Knapp  «Sprint«, en lo que podemos considerar la guía «oficial» de Design Sprint.