El término Scrum (melé) proviene del rugby, es la jugada para volver a poner en juego una pelota que había salido. Propone un marco de trabajo que pueda dar soporte a la innovación, basándose en la autogestión. La clave está en la realización de sprints (interacciones cortas, entre una y cuatro semanas en las cuales obtener resultados con calidad).
La metodología Scrum se basa en los siguientes principios:
- Inspección y adaptación: La forma de trabajo son los sprints, en los cuales se tiene que terminar con un producto entregable (software, planos de local…) Se le entrega al cliente para que lo valore, para luego el equipo valorar cómo se ha trabajado y cómo se ha realizado.
- Autorganización y colaboración: Pues el equipo se tiene que gestionar y organizar a si mismo. Liderazgo y comunicación son elementos a tener muy en cuenta.
- Priorización: Es necesario tener unas prioridades fijadas para no perder ni tiempo ni dinero.
- Mantener el latido: Es preciso mantener un ritmo fijo tanto en trabajo día a día como en los sprints.
Ahora es cuando nos encontramos con la asunción de responsabilidades específicas, los roles en Scrum son:
- Product owner: Es el responsable desde el punto de vista del negocio.
- Scrum master: Responsable de que el equipo sea productivo.
- Equipo: Integrantes y demás colaboradores.
Todo esto nos lleva a conseguir una serie de puntos clave en el Scrum:
- Producto backlog:Contiene los requisitos del cliente priorizados y estimados. Ha de estar mantenido y actualizado. Está escrito en lenguaje de negocio y antes de cada sprint debe revisarse la priorización.
- Sprint backlog: Es la selección de requisitos del product backlog, descompuesto en tareas para el sprint. Está en lenguaje técnico y es propiedad del equipo.
- Burndown chart:Gráfica que representa el trabajo pendiente del equipo. Por un lado, tenemos la gráfica del sprint y por otro la de la totalidad del proyecto.
Las reuniones en Scrum, se basan en el principio del time boxing para acortarlas en tiempo:
- Sprint Planing: (1 hora) En ella planifica el sprint. Esta reunión ha de terminar con el objetivo claro del trabajo que hay que realizar en el sprint y con un sprint backlog adecuado. El equipo elige los ítems del product backlog se compromete a realizarlos y se organiza el trabajo.
- Daily meeting: (10, 15 minutos). Se sincroniza el equipo y se comentan dificultades.
- Sprint review: (1 hora) Al final el sprint el equipo revisa su trabajo con el product owner. Ha de procurarse que sea una reunión informal.
- Sprint retrospective: (1 horas) Después de la review el equipo se reúne para valorar su trabajo y analizar resultados.
- Mejora continua
- Calidad
- Time-boxing
- Responsabilidad
- Multidisciplinar
- Flexibilidad
- Ritmo
- Compromiso
- Simplicidad
- Respeto
- Personas
- Foco