Lean Startup. Métodos ágiles
Lean Startup. Métodos ágiles

Lean Startup. Métodos ágiles

Para empezar, diríamos que una startup es una organización que define como una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema. Lo importante de esta definición es que:

  • Cualquiera empresa que cree un nuevo producto o negocio; una tienda de comestibles que trate de generar un nuevo val
  • or, una gran empresa, un pequeño departamento de una empresa…
  • Condiciones de incertidumbre extrema, no se trata de desarrollar un modelo de negocio ya existente, sino de uno nuevo.
  • Que es una institución sumamente humana
  • Se lanza un producto relacionado con la innovación.

Los elementos sobre los que se va a basar este método van a ser:

Crear.

Es preciso partir de una idea (hipótesis) tal como; “Todo el mundo necesita llevar en su bolso un ordenador conectado a internet con capacidad multimedia y con el que se puedan hacer pagos”. La diferencia es que:

  • En un modelo de empresa convencional se realizaría con un plan de empresa y se realizaría según el plan prediseñado.
  • En el planteamiento lean startup el producto se ha de crear y sacar un Producto Mínimo Viable PMV. Imaginemos la primera web de ventas por internet que surgió. Hoy sabemos que necesita una serie de elementos, pero la primera vez surgió simplemente con un servidor y una empresa que repartía y cobraba contra rembolso.

Un ejemplo de esto lo podemos ver empresa de videojuegos polaca CD projekt red que ha desarrollado la plataforma de juego de cartas Gwent, basado en el videojuego de “The Witcher”. Para eso partieron de la idea del videojuego llevando el sistema de cartas al ordenador, y más adelante al móvil.

Haz clic en la imagen

Producto mínimo viable

Se trata de una herramienta para obtener respuestas rápidas, ha de ser simple sin elementos superfluos. Lo que interesa es que llegue cuanto antes al mercado para obtener un feedback fiable y preciso. Pues de lo contrario se corre el riesgo de que nos quedemos paralizados en el análisis. Por eso el PMV ha de ser rápido, preciso, se trata de buscar posición cuanto antes en el mercado que nos interesa.

Ej. Productos de software, revistas, conceptos, servicio de transporte…

.

Medir:

Una vez en el mercado el PMV, lo que se procura es establecer un método de medida que sea viable y preciso para obtener el feedback de los clientes. Gracias a la medición vamos a poder huir de la intuición o suposición.

En un entorno con una gran incertidumbre de nada nos sirve establecer un objetivo de mercado, lo que nos interesa saber es si ese producto tiene mercado o no. Además, fijar un objetivo basado en una estimación de ventas cuando nunca se ha vendido ese producto no tiene mucho sentido.

Gracias a la medida vamos a poder “pivotar”sobre el PMV, es decir vamos a poder modificar en función de los resultados que vamos obteniendo. Para eso es muy importante

Tenemos dos tipos de métricas:

  • Métricas vanidosas: Tienen una eficacia indirecta y pueden llevar a equívocos. Ej. Las visitas a una página web, no tienen que ser ventas reales.
  • Métricas Accionables. Tienen una eficacia directa, y nos ayudan con elementos objetivos con los que pivotar. Ej Empresas que han implantado el software diseñado, o número de descargas al móvil.

Durante la fase Beta de “Gwent” la empresa recibió muchísimo feedback por parte de los usuarios, y aún lo siguen recibiendo.

Aprender:

Una vez sacadas conclusiones lo que cabe son dos posibles acciones:

  • Perseverar: La hipótesis, la idea es adecuada y es preciso potenciar los aspectos bien valorados
  • Pivotar: Haciendo un cambio sustancial, cuando nos encontramos con aspectos no tan bien valorados. Para ello podemos:
      • Acercamiento, potenciando una característica individual hasta convertirla en un producto

    Alejamiento, convirtiendo  un producto en una parte de otro. Paypal pasó de un sistema criptográfico para intercambiar dinero entre dispositivos palm, a un medio de pago universal basado en internet.

    • Concretando o ampliando segmentos de consumidor
    • Centrarnos sobre una necesidad concreta del consumidor
    • Arquitectura del negocio, yendo  de un mercado grande a uno especializado
    • Captura de ingresos, de venta de productos a publicidad, sociedad de capital riesgo…
    • Potenciando el motor de crecimiento: Atraer a clientes con publicidad o de forma viral o por adición de un servicio o por suscripción…
    • Canal, tiendas físicas, virtuales…
    • Tecnología. Ej. Netflix dejó de enviar productos físicamente para hacerlo en streaming.

En el método Lean Star up no podemos considerar estas fases como lineales, con un final definido. Sino como un continuo circular, en el cual prima el análisis y la mejora continua.

Es más que conveniente que la empresa se considere siempre en  «beta continua» si quiere ir progresando.